Si ya me decidí a mediar: ¿Cómo agregar la cláusula de mediación en mis contratos?
- MXP Abogados, Consultores

- 8 oct
- 3 Min. de lectura
Por: Silvia G. Palazuelos
Facilitadora/mediadora privada certificada No. 104 PJEDOMEX
En el contexto actual influenciado por el entorno internacional, nacional y local, la certeza, seguridad jurídica, cumplimiento normativo y disminución de riesgos son elementos esenciales y estratégicos para las empresas, empresarias, empresarios y operadores jurídicos.

La decisión de apostar por la mediación privada en lugar de un litigio tradicional ya es un gran paso. Significa que reconoces los beneficios de este mecanismo:
rapidez
menor costo
confidencialidad
valor legal equivalente al de una sentencia y
la posibilidad de preservar relaciones valiosas.
Pero una de las dudas más comunes que surge después de convencerse de mediar y tomar la decisión de hacerlo es:
¿Cómo incluyo la cláusula de mediación en mis contratos?
Empecemos por definir ¿Qué es una cláusula de mediación?
Es un acuerdo previo, escrito dentro del contrato o convenio, donde las partes se comprometen, es decir, se obligan a intentar resolver sus diferencias mediante mediación privada certificada antes de acudir a tribunales o arbitraje.

La cláusula de mediación en mis contratos, tiene un doble valor:
Preventivo, porque establece un camino claro en caso de conflicto.
Práctico, porque evita la incertidumbre y reduce riesgos legales.
Los elementos básicos que debe contener la cláusula de mediación.
Al redactar una cláusula de mediación conviene que sea clara y operativa, los puntos mínimos son:

Obligación de mediar primero: las partes acuerdan intentar la mediación privada certificada antes de cualquier otro mecanismo.
Centro o persona mediadora: se puede designar a un facilitador privado certificado o señalar una institución de mediación pública.
Procedimiento: especificar que será aplicable la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y las leyes locales de la entidad federativa que en su caso, corresponda, así como algún procedimiento especial que acuerden las partes, siempre y cuando no sean contrarias a derecho, contravengan el orden público o alguna ley vigente.
Lugar y forma: señalar si la mediación será presencial, en línea o híbrida.
Carácter vinculante del acuerdo: los acuerdos alcanzados deberán firmarse y tener efectos legales, como si se tratara de una sentencia judicial, conforme a la legislación aplicable.
Un ejemplo de redacción sencilla
A modo de referencia, una cláusula podría decir:
“Las partes acuerdan que cualquier discrepancia, reclamo diferencia o cualquier otra cuestión derivada de este contrato que genere o pueda generar una controversia relativa a la interpretación, validez, cumplimiento, ejecución, contenido y/o alcance o cualquier otra contingencia relacionado con el presente contrato o sus anexos, será sometida en primera instancia a un procedimiento de mediación privada, conducido por una persona facilitadora privada certificada conforme a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, antes de recurrir a instancias judiciales o arbitrales.”
Recomendaciones prácticas
Adapta la cláusula al tipo de contrato o convenio: no es lo mismo un acuerdo comercial que uno de prestación de servicios, se recomienda en todos los casos, asesoría legal de una persona abogada para redactar la cláusula de mediación adaptada a su caso particular.
Anticípate a escenarios digitales: hoy la mediación online ya es reconocida y permite ahorrar tiempo y recursos, asimismo facilita a las personas adaptarse a diferentes circunstancias.
Consulta con un especialista legal: para garantizar que la cláusula esté redactada conforme la naturaleza de tu contrato y alineada con la normatividad vigente..

Certificación vigente de la persona facilitadora privada: Verifica que la persona facilitadora/mediadora privada cuente con certificación vigente para mediar.[1]
Valor agregado para tu empresa
Incluir cláusulas de mediación no solo protege legalmente, sino que envía un mensaje de cultura organizacional moderna y colaborativa. Es una forma de decir: “Aquí resolvemos problemas sin destruir relaciones”.

Como persona facilitadora-mediadora privada certificada, recomiendo siempre dar este paso consciente: formalizar el compromiso de mediar en tus contratos es sembrar confianza y certeza en cada relación comercial.
[1] Directorio público de personas facilitadoras/mediadoras privadas certificadas, disponible en: https://centromediacion.pjedomex.gob.mx/conciliacion/vista/docs/personasFacilitadorasPrivadasCertificadas.pdf?v=20250909121924


Comentarios